Los arrecifes de coral vivo son la base de la vida marina

Los biólogos han visto el futuro, y su mensaje no podía ser más claro: los arrecifes de coral vivo son la base de la vida marina, y por tanto, son un soporte crucial para la vida humana. Alrededor del globo estos arrecifes están muertos o se están muriendo porque la gente los está destruyendo —asesinándolos— a una velocidad catastrófica.
Ya se ha perdido el 10%, y los científicos dicen que el 70% de todos los corales del planeta serán destruidos en 20 o 40 años a menos que la gente deje de hacer lo que está haciendo —polución, residuos, erosión, pesca con cianuro, turismo irresponsable— y se tomen en serio salvar los corales ahora. Aún hay esperanza: los corales son resistentes, se recuperan rápidamente una vez son protegidos.

El truco reside en la protección —y es la gente normal la que lo está haciendo posible. Los esfuerzos de los Gobiernos de la mayor parte del mundo han sido francamente patéticos: han llegado tarde, débiles, sin dinero, sin convicción.

Los estados petroleros del Golfo Pérsico carecen de leyes antipolución e ignoran este hecho. Los pescadores furtivos del Océano Índico son más y más listos que las patrulleras de la Royal Navy británica. Ecuador no hace nada durante décadas mientras el turismo se expande en las delicadas Islas Galápagos, sólo para iniciar un plan que, encima, empeora la situación.

La situación no mejora: los arrecifes de coral continúan siendo destruídos. En aquellos puntos en que la gente está cambiando la forma de tratar a los arrecifes, encontraréis pescadores, estudiantes, buceadores, biólogos, ciudadanos preocupados de todas las clases sociales transformados en activistas y voluntarios, tomando cartas en el asunto de proteger los arrecifes de coral que les son tan queridos y que son vitales para todos nosotros.

Anuncios

~ por sandrayale en mayo 31, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: